Nicolás Riera

Entrevista

"Tengo ganas de aprender cosas nuevas"

Nicolás riera

EL ARTISTA LLEGA A MAR DEL PLATA CON “SEX. LA OBRA”, LA PROPUESTA MULTISENSORIAL DE JOSÉ MARÍA MUSCARI CON UNA VUELTA DE TUERCA.

Cuando uno pone en palabras la temática del sexo empieza a tomar otro sentido, hay prejuicios que dejan de tener tanto peso, y se hace terreno de liberación”, sintetiza Nicolás Riera sobre lo que dispara desde “Sex. La Obra”, la versión teatral del exitoso show de José María Muscari que se estrena en Mar del Plata para la temporada 2026. Y agrega: “El mensaje está bueno, sin una bajada de línea de cómo debería ser el sexo, sino justamente lo contrario, todos sabemos bien qué es, hagámoslo con cuidado, con consentimiento, y tratemos de disfrutarlo”, señala el actor.

El sexo cuando uno lo lleva a palabras se torna cómico, bizarro, divertido, porque nos pasa a todos, y a veces nos ponemos serios, nos coloca en un lugar muy privado; tiene que ver con quién soy, con la libertad, con quién me permito ser, con la identifi- cación, y contiene un montón de sensaciones y ex- periencias”, comenta Riera, que comparte cartelera con Julieta Ortega, Gloria Carrá y Diego Ramos.

-¿Cuál es la diferencia de esta versión de la obra “Sex” que se representa en distintos formatos, desde 2019?

-En la obra surge el juego entre realidad y fantasía que apunta la dramaturgia, sin perder que es entre nosotros, y que somos nosotros más que un personaje. Sin embargo, hay escenas ficcionadas, hay monólogos teatralizados, en la búsqueda de la misma dinámica que ocurre en la que se presenta en el teatro de Palermo. En cambio, la versión que se presenta en el Espacio Gorriti es más orgánico y en la obra de teatro se vuelve algo poco común romper la cuarta pared. Acá resulta un limbo entre una obra de teatro y un stand-up, unipersonal y show, tiene como un combo de todo. Y los textos van hacia lo humorístico.

-¿Es convocante hablar de sexo?

-Más allá de que tenga bastante sexo o poco es algo que nos involucra a todos. Por lo tanto, una propuesta que juega, que me deja ser parte un ratito de un grupo de actores, bailarines, cantantes, performers, que tienen toda una energía equipada, se vuelve muy atractivo.

-¿De qué habla cuando habla de sexo?

-No tengo un preconcepto fijo. A medida que va pasando el tiempo voy entendiendo que es un asunto muy personal y que tiene que ver con los otros, con el vínculo con los otros. Es la conexión hasta energética que pasa con determinadas personas; con algunos es conexión, con algunos es hasta rechazo que vivo en el tiempo, y que a veces entiendo menos, y me parece que está bien. Es más vivirlo que ponerle palabras, que tratar de conceptualizarlo.

LAS CARTAS DE NICOLÁS

Nicolás Riera posee varias habilidades ocultas, entre ellas, los conocimientos en la astrología, una ciencia milenaria para algunos, otros piensan que carece de argumentos verificables. Sin embargo, Riera se define como hijo modelo de Plutón en Escorpio, “Hay tres planetas que son generacionales, Plutón, Urano y Neptuno, y que tienen la órbita muy lenta. Entonces muchas personas nacimos con la misma conflguración de Plutón en el signo, porque pasa por ahí diez años, y todos llevamos de esta manera el niño de Plutón. Así compartimos los nacidos entre 1985 y 1995 temas generacionales; y en astrología, existe lo que se llama astrología mundana, que trabaja con las temáticas generacionales. Para Plutón en Escorpio las temáticas fundamentales son lo sexual, el poder y el vínculo con el dinero”, explica. Creer o reventar.

“Algo loco te pasa cuando te catalogan de sex symbol”, asegura con cierto humor Nicolás; comenzó su carrera en “Kachorra” con Natalia Oreiro y, apenas adolescente, entró en la maquinaria de Cris Morena para actuar en “Casi ángeles” y ”Teen Angels”. En ese tiempo lo apodaron símbolo sexual. Estudió con Julio Chavez y Augusto Fernández, “Lo lúdico de la actuación me atrajo de chico, frente a una cámara algo se enciende. Por suerte la vida me fue llevando para ese lugar y hoy entiendo que estaba en mí esa semillita”, cierra.

-¿A qué se refiere con “toneladas de inquietudes”?

-Siempre me costó definir qué era lo que me gustaba, porque todo me tienta un poquito, las ganas de aprender cosas nuevas, de saber, es un rasgo bien de geminiano. He hecho cursos de apicultura, cursos de reparación de PC, astrología, hago todos los deportes, pero siempre un poquito. En lo único que profundizo es en la actuación.

Ahora estoy haciendo unas capacitaciones, en un hotel de Carmelo de Uruguay, trayendo nuestro café, es un proyecto gastronómico que realizo en simultáneo a los cursos que daré en Canal 9 sobre teatro. 

DE CABEZA, TACHO

Hubo un tiempo que Nicolás Riera era Tacho. Juan “Tacho” Morales el personaje que representaba en “Casi ángeles”. Vivía de estrella de rock en la edad ideal para vivir esas emociones, viajando sin escalas por toda Latinoamérica y reventando estadios en Israel. Por supuesto carga en la memoria con millones de anécdotas de verdadero punk rocker. Recuerda una puntualmente: “Una vez en Perú tocamos en un espacio que no tenía butacas, inhabitual por la magnitud del show, y la gente en la platea estaba parada. Siempre tuve la fantasía de tirarme al público y que me agarren, y justo nos tocó aquella fecha era la oportunidad perfecta. Terminamos el último tema con Lali Espósito, Peter Lanzani, Gastón Dalmau y China Suárez, sin pensar me tiré de cabeza. Para el horror de mis compañeros y los de seguridad (carcajadas). Por suerte me atajaron en el aire, no se lastimó nadie, y, obviamente, que me reprendieron. Pero hermano, ¡qué bueno que estuvo!”, cierra el ídolo de Teen Angels.

-¿Thelma ayudará en esta nueva inquietud?

-Seguramente, de Thelma me gustaría que brinde una masterclass, pues es muy buena dando clases. La admiro un montón. Ella es sumamente talentosa. Elegí la mujer perfecta.

Texto: Mariano Oropeza (especial)