EMPRENDIMIENTOS
VASALISA
MUÑECOS CON HISTORIAS PRESENTES
LOS NICHOS DE MERCADOS SON TAN DIVERSOS COMO REALIDADES EXISTAN. LA PROPUESTA DE VASALISA DIVIERTE, EDUCA Y CONCIENTIZA SOBRE EL PRESENTE IMPERFECTO.
Gran parte de los emprendimientos surgen en espacios no convencionales logrando plantar bandera donde más se necesita.
Vasalisa nació hace más de una década primero por inquietud, luego se convirtió en actitud, en el sentido de tomar la responsabilidad/desafío de darle respuesta a una necesidad que viven cientos de padres en el país.
En esta línea, la fundadora de Vasalisa, Gabriela Cavallone, señaló: “Vasalisa surgió hace más de 10 años como inquietud que cobró fuerza e identidad en el año 2014 a partir de la llegada de Emilia, la hija de una amiga. Nació con Síndrome de Down, advertimos la ausencia de representatividad en los juguetes. En otras palabras, es la invisibilización de múltiples situaciones y características como la discapacidad, la diversidad de género, la diversidad cultural. Por tal motivo, el objetivo de Vasalisa es dar protagonismo a las infancias olvidadas a la hora de diseñar, producir y ofrecer juguetes”.
CONEXIONES FUNDAMENTALES
La idea de Joaquín se fue gestando en octubre del año pasado y, este año 2025, Mateo se unió para llevar adelante el negocio que fue asistido en el ámbito de las startups de la UCC, a través de la cual las ideas son incubadas por un período para acompañarlas en su desarrollo.
En este sentido, el co-fundador de Kauka, Mateo Ferreyra destacó: “En la actualidad el mercado de mates está saturado, por lo cual, pensamos en una propuesta de valor con un propósito que la distinga del resto. Así llegamos a la Fundación Rodamundos a la que destinamos 100% las ganancias de una de nuestras unidades de negocios”.
El impacto social se materializa al destinar todas las ganancias que se obtienen de la venta de los mates a la Fundación, que por su parte adquiere materia prima para los productos de panificación que elaboran para subsistir.
EN EL HORIZONTE
Kauka comercializa sus productos por medio de las redes sociales, está presente en ferias y espacios donde se puedan ofrecer también.
Sin embargo, hay más planes para esta joven empresa que nació con un propósito concreto y definido. Al respecto, Joaquín agregó: “A futuro buscamos expandirnos con regalos empresariales con propósitos, buscando ampliar el impacto tanto para la Fundación como para la empresa. Los pedi dos mayoristas no sólo son a mayor volumen sino que también logran impactar a más personas, ya sea de la Fundación y de quien lo recibe”.
En las redes Kauka comparte los procesos de producción y las no vedades de los productos que surgen manteniendo un vínculo estrecho con sus seguidores.
En los últimos años, la tendencia de trabajar mancomunadamente con entidades solidarias está creciendo paulatinamente.El trabajo colaborativo es una tendencia impuesta por las nuevas ge neraciones que de a poco van revistiendo de valor agregado a las propuestas comerciales, al tiempo que colaboran en la inclusión de las personas en el ámbito laboral. En definitiva, completó Mateo en diálogo con la UCC: “La fundación representa para nosotros algo especial nos hizo crecer más como personas que como emprendedores, y nos llena de motivación, de pasión y de amor poder seguir por este camino, que recién acaba de empezar y sabemos que es muy largo. Esperamos que esto crezca para poder ayudar cada vez más y generar impacto en la sociedad”.
Texto: Andrea Soria
Fotografías: Gentileza Kauka