Medicinas de la tierra

Emprendimientos

QULLÄNA

MEDICINAS DE LA TIERRA

EL EMPRENDIMIENTO PROPONE UNA EXPERIENCIA AUTÉNTICA CON LA MADRE TIERRA, A TRAVÉS DE PRODUCTOS Y DE VIVIR EN PLENITUD UNA JORNADA AL PIE DEL CERRO PALETA DEL PINTOR, EN JUJUY.

Qulläna es un emprendimiento de Marina Peters y Fabricio Manzoni que se concretó gracias a voluntades que se sumaron al desafío de desarrollar un emprendimiento con un compromiso concreto: recuperar el legado de las medicinas ancestrales.

En este sentido, Marina destacó: “Qulläna es un colectivo de personas que trabaja para hacer posible la elaboración de los remedios de la naturaleza, procesados de forma local y artesanal. Trabajamos la tierra con el cultivo biointensivo, un método de agricultura sustentable a pequeña escala enfocado en el autoconsumo y mini comercialización”.

Marina lleva más de 15 años de ex- periencia en el estudio y manejo de plantas medicinales, lo cual se complementa con los aprendizajes de expertos, maestros de la zona rural de toda Latinoamérica con un amplio conocimiento en el tema. “Durante 10 años recorrimos Latinoamérica, desde Tierra del Fuego hasta el norte de México. Vivimos en diferentes culturas que nos compartieron muchos saberes ancestrales, manejo y trabajo con las plantas”, enfatizó Marina. Junto a Fabricio vivieron en zonas rurales de Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, México, entre otros.

Nuevas habilidades

En 2020 aplicaron a una beca en Estados Unidos para aprender sobre agricultura orgánica con el método biointensivo, dictado por Ecology Action. El cursado fue on line a causa de la pandemia declarada ese año.

Al pie del cerro Paleta del Pintor en Maimará, entorno a la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, instalaron la huerta en un terreno prestado donde comenzaron a cultivar plantas medicinales y elaborar productos artesanales.

Adquirimos el primer destilador de aceites esenciales, lo compramos a nuestro actual maestro que dirige el laboratorio orgánico en Santa Fe y dirige una escuela de saberes ancestrales que se llama Mayu Sonqo. A partir de allí comenzó la elaboración de Qulläna”, recuerda Marina.

La magia de  Maimará

El emprendimiento fue bautizado como “Qulläna” que en lengua aimará significa “el que cura” a un nivel integral: físico, mental, espiritual y social.

La elaboración de productos la realizan en conjunto con Cristina, oriunda de la Quebrada de Humahuaca que se encarga del mantenimiento del huerto. “Sembramos nuestras plantas, hacemos el seguimiento de cada una; hay plantas que son perennes y otras que son anuales lo cual requiere un manejo particular del huerto de acuerdo a lo que vamos necesitando”.

Además de elaborar los productos reciben diariamente visitantes motivados por el encantamiento del lugar para vivir una jornada en la huerta, conocer su mantenimiento, aprender a elaborar productos en el laboratorio, entre otras actividades.

ELABORACIÓN ARTESANAL

En el predio se encuentra el laboratorio equipado con instrumentos propios de la destilería, tales como, alambiques, destiladores; allí se realiza el trabajo pos cosecha donde se almacenan las plantas y elaboran los productos: cremas, aceites, hidrolatos, tinturas madres, shampu y enjuagues para el cabello (sólidos), entre otros.

“Los productos se comercializan en Maimará, en Tilcara, en Purmamarca; hay revendedores en Buenos Aires, Salta y en otros sitios, ya que, se sienten identiflcados con los productos y ofrecen venderlos en sus lugares de origen”, señala Marina. Y añade: “Los productos están dirigidos a toda la población que tenga la intención de tratar su salud de forma alternativa o más tradicional volviendo a las raíces. Nuestros productos no están disociados de la medicina convencional son un complemento a los tratamientos”.

En el horizonte

A futuro Qulläna busca expandir sus productos a todo el país, de manera paulatina al ritmo de la naturaleza tal como conciben el crecimiento del emprendimiento. “Seguiremos recibiendo a quienes están interesados en reconectar, para ellos ofrecemos experiencias. En Maimará hay un grupo de personas vinculadas con el turismo rural, varios emprendedores que hacemos diferentes actividades para personas que quieren vivir la experiencia de un día en el huerto y/o en el laboratorio. El plan a futuro es crecer paulatinamente nos interesa mantener el ritmo porque es todo artesanal y pretendemos que siga siéndolo para que no pierda su esencia”, resume Marina. Finalmente, para conocer más sobre el emprendimiento y los productos que elabora, propiedades y composición se encuentran publicados en el perfil de las redes sociales.

Texto: Andrea Soria

Fotografías: gentileza Qulläna