7 de enero
DÍA DEL SELLO POSTAL Y DÍA DEL COLECCIONISTA
Esta efeméride nació junto con el organizador del sistema postal de Alemania, Heinrich Stephan. Nació el 7 de enero de 1831 en Slupsk, una ciudad del norte de Polonia muy cercana a la frontera con lo que hoy es Alemania. Fue Director General de Correos del Imperio y organizador del sistema postal.
Además, estuvo presente en distintos roles de la política del entonces Imperio Alemán. Fue Secretario de Estado de la Oficina Real de Correos, Ministro de Estado de Prusia, Miembro de la Cámara de los Lores de Prusia y Canónico de Merseburg. Por último, otro de los legados de Stephan, fue la creación de la Unión Postal Universal (UPU).
En la actualidad parece no tener importancia este esfuerzo realizado por Heinrich Stephan, porque se ha dejado de utilizar el correo postal, la comunicación en papel y la organización de los datos más importantes del mundo se está desarrollando de manera digital, pero en su momento representó una metodología estandarizada para todo el mundo en cuanto a las reglas de intercambio de paquetes y cartas en tiempo récord.
Consiguió que para finales del siglo XIX, todos los países del mundo excepto China, cumplieran dichas normativas. Lo que convirtió al correo en el mayor servicio de intercambio de información que tuvo la humanidad durante varias décadas, hasta la llegada de Internet.
Sellos postales con gran valor
Los sellos postales pueden tener un gran valor artístico y de colección. Teniendo en cuenta su historia o la cantidad de ejemplares que existan, esto también se puede traducir en valores monetarios extravagantes. Como por ejemplo, el Sello Postal Penny Black de la Reina Victoria, elaborado por un profesor británico llamado Rowland Hill, que hoy está valorado en más de dos mil millones de dólares.
FUENTE: Ámbito