Shabby Chic
UN ETILO SUPER ROMÁNTICO
Rozando con la fantasía de un cuento de hadas, la rosa es el elemento inspirador de este estilo de decoración; se amalgama con tonos pasteles y blanco níveo.
El estilo Shabby Chic es una opción para dormitorios de niñas y adolescentes, pero también para otros ambientes de la casa. Es un estilo con mucha personalidad repleto de detalles delicados.
La identidad de este estilo remite a las antiguas casas de campo inglesas, Shabby alude al concepto “desgastado”, y Chic a lo “distinguido”. Nació en Gran Bretaña y se popularizó cuando los artesanos modernos conformaron un movimiento contra-cultural en la década de los ’80, en ese momento el interiorismo costoso seducía a la clase media alta.
Los especialistas en interiorismo aclaran que, si bien el estilo suele confundirse con el Country, son dos conceptos diferentes aunque tengan algunos elementos que los emparenten estéticamente.
Poné a prueba tu creatividad
Las familias burguesas y la clase media alta de Inglaterra acumulaban muebles y elementos decorativos que vendían a las de de estratos inferiores como artículos usados, con cierto desgaste y diseños antiguos.
En ese momento reinaba el estilo Victoriano, entonces las clases medias adquirían estos elementos de segunda mano para equipar sus viviendas humildes.
Esta filosofía original de combinar armoniosamente lo antiguo y lo moderno es lo que dio origen al estilo Shabby Chic y, con el paso de los años, se fue expandiendo en los sectores femeninos.
Expansión de un estilo
Rachel Ashwell le dio nombre a este modo de ornamentar los espacios de una vivienda, y lo expandió a través de las tiendas especializadas que ella dirige.
La clave son los tonos blancos y pasteles, en especial rosados, celestes y verde agua. Y algunas piezas que no pueden faltar: muebles antiguos de madera restaurados y con una pátina especial para envejecerlos; de hierro decapado y también con aspecto desgastado; objetos antiguos como espejos, arañas de caireles y objetos de uso diario que evocan otros tiempos. Asimismo, las telas definen con fuerza el estilo: algunas de aspecto envejecido con las flores como principal motivo, mejor aún si son rosas, en cortinas, mantelería, ropa blanca, edredones, y almohadones mullidos.
Los volados son detalles infaltables y por favor que reparen en el piso, éste seguro debe ser de madera, para acentuar la calidez. Se trata de un concepto que es ideal para decorar el dormitorio de una niña, pero también para la mujer que pretende un espacio romántico y delicado.
El comedor, la cocina e incluso el baño en las casas de campo, o de estilo más rústico, acogen muy bien estas líneas y le imprimen una nota muy cálida. Actualmente, el Shabby Chic se lo relaciona con la estética femenina debido a la influencia comercial urbana que se ha expandido desde los primeros años del siglo 21.
Texto: A.S.

