La versatilidad de la freidora de aire ha expandido su uso particular y comercial. La freidora cocina, descongela y seca alimentos, entre otras funcionalidades.
Uno de los principales atractivos de la freidora de aire es que cocina con hasta un 80 por ciento menos de aceite. El aire caliente cocina los alimentos dejándolos crocantes como si fueran fritos. Además, se emplea para calentar la comida, descongelar y secar alimentos tantos salados como dulces.
Otra ventaja es que se ahorra tiempo y dinero por lo cual la inversión de comprar el electrodoméstico se recupera pronto.
La freidora de aire reduce el uso de aceite considerablementesi se compara con la fritura tradicional. Esto la convierte en la opción ideal para quienes siguen una dieta saludable o baja en calorías.
El sistema de calentamiento produce alimentos crujientes por fuera y suaves por dentro, como la comida frita tradicional; el tiempo de cocción es más rápido que el tradicional.
En relación al mantenimiento es sencillo, sobre todo el tema de la limpieza.
Además, la freidora de aire se puede utilizar para cocinar una variedad de alimentos , incluidas papas fritas, nuggets y alitas de pollo, verduras, pescado, carne e incluso tortas.
Las verduras son una opción sana para una dieta equilibrada. En la freidora se pueden cocinar diferentes verduras, como por ejemplo, el brócoli, la zanahoria, el calabacín y los pimientos.
El pescado es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas; también pueden prepararse diferentes platos con salmón, bacalao y atún.
La carne que es otra fuente de proteínas se cocina perfectamente, el pollo, res y pavo, se pueden cocinar en una freidora de aire.
La cocción de los alimentos dependiendo de cuál se trate dura ente 10 y 20 minutos; se coloca en la cesta, se ajusta la temperatura y el tiempo de cocción.
Al cocinar en menos minutos se ahorra bastante energía, en relación a un horno eléctrico convencional.
Algunos usuarios observan con reticencia el uso de la freidora de aire sobre todo el precio. Los modelos de alta gama con mayores prestaciones son de mayor valor.
El otro aspecto negativo es el tamaño, suelen ser bastante voluminosas, por lo que es importante asegurarse de tener espacio para colocarlas en su cocina.
En determinados alimentos, el tiempo de cocción en una freidora de aire puede ser mayor que en un horno convencional.