Presente simple

 Método 333

Perder la noción del momento actual es una de las razones que desencadena episodios de estrés, ansiedad y fobias. Contrarrestar esta situación puede ser más fácil de lo que se piensa.

 

   En los últimos años sigue incrementándose el número de personas afectadas por la ansiedad y las fobias de toda clase.

La asistencia de psicólogos y psiquiatras, la medicación y algunas terapias alternativas son algunas de las medidas más comunes para disuadirlas. Lo cierto es que la rutina diaria se vuelve nociva e incluso tóxica con lo cual los episodios se replican constantemente.

Varios estudios científicos insisten en que perder la conciencia del momento presente hace que se retroalimente la sensación negativa que generan. En consecuencia, las estadísticas reflejan que una de cada cinco personas que padecen estos trastornos no cuenta con mecanismos para superar la ansiedad y/o fobia.

Estar alerta

Las personas que experimentan brotes de ansiedad y/o alguna fobia suelen sentirse nerviosos, agitados o tensos porque les invade internamente la sensación de peligro. Algunos admiten que se incrementa el ritmo cardíaco, aparejado con una respiración acelerada y sudoración en los casos más severos.

Otros síntomas que se presentan con temblores en alguna parte del cuerpo, sensación de debilidad o cansancio, problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual, problemas para conciliar el sueño, entre otros.

Estos síntomas se acrecientan y desencadenan patologías crónicas, tales como, enfermedades cardíacas, diabetes, problemas de tiroides, como el hipertiroidismo, trastornos respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma. Desde el punto de vista médico estos episodios suelen estar vinculados con excesos y/o abstinencias, de alcohol, algún medicamento o sustancia tóxica.

La clave

Para recuperar la noción del momento actual se puede practicar el método 333, para muchos es altamente efectivo a la hora de lidiar con los pensamientos abrumadores que desencadenan los episodios estresantes de pánico, ansiedad y/o fobias de distinta naturaleza.

El método 333 consiste en regresar el pensamiento al momento presente, para ello cuando aparece la ansiedad la persona debe enumerar tres cosas que está viendo, tres sonidos que esté escuchando y mover tres cosas que tenga a su alcance o partes de su cuerpo.

Esta técnica no tiene bases científicas pero la mayoría de las personas que la aplica en sus episodios de ansiedad revelan que es efectivo.

También es saludable practicar actividad física con regularidad, no fumar ni tomar alcohol en exceso. 

En definitiva, para superar los brotes de ansiedad, pánico, estrés, fobias y demás patologías asociadas la clave está en recuperar la conciencia del momento presente.

Las escuelas de yoga son las principales promotoras de este hábito, al igual que pilates; la armonización y/o el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Texto: A.S.