Un plan sugerido
Puerto Deseado es una de las principales e inevitables paradas (partiendo desde Comodoro Rivadavia), alberga reservas y áreas protegidas inigualables donde conviven la fauna y la flora autóctona logrando una amplia biodiversidad. Una de las reservas más visitadas es la Bahía Laura se encuentra al sur de Puerto Deseado, entre el faro Campana en Punta Mercedes y el faro Cabo Guardián. En esta reserva habitan colonias de cormoranes de cuello negro, gaviotas cocineras, patos de vapor, patos crestones y bandadas de chorlitos de rabadillas blancas.
En algunas épocas es posible el avistaje de toninas overas. Más cerca del Cabo Guardián conviven los pingüinos de Magallanes, cormoranes imperiales, ostreros negros, gaviotas, entre otras especies.
Desde Comodoro Rivadavia hasta el primer destino son alrededor de 300 kilómetros. En esta parada uno de los sitios más recomendables es el Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino, una perlita de la aventura considerando que se trata de la única colonia continental de pingüino de penacho amarillo que comparte el territorio con los pingüinos de Magallanes y lobos marinos que habitan en las inmediaciones del Faro centenario de la isla que, aún en ruinas, permite vislumbrar su pasado esplendoroso.
Hay embarcaciones que proponen travesías para el avistaje de delfines y toninas overas.