Desde hace un tiempo en los observatorios argentinos se ofrecen diversas y atractivas actividades para todo público. En el centro del país, en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre a 50 km de Córdoba capital se realizan los fines de semana visitas guiadas con una charla sobre la historia de la institución y un recorrido por la cúpula principal.
Además, en víspera de los feriados se realizan las tradicionales visitas nocturnas, requiere inscripción previa en la web del observatorio. En este caso, la actividad incluye una charla sobre la historia del Observatorio, se recorre la cúpula principal que aloja al telescopio de uso científico de 1,54 metros de diámetro y se realizan observaciones astronómicas con telescopios secundarios, si el clima lo permite.
En San Luis se encuentra el Parque Astronómico de La Punta, a 20 kilómetros de la capital en Villa de Merlo. Organiza visitas guiadas al Solar de las Miradas que es el primer observatorio a ojo desnudo, constituido por instrumentos anteriores a la invención del telescopio. También ofrece noches astronómicas con juegos para todas las edades.