El baño moderno destaca la funcionalidad, tanto de su uso como de su mantenimiento. Los materiales y los colores son el puntapié inicial para cualquier proyecto.
El baño es uno de los espacios que ha cobrado cierto protagonismo en los últimos tiempos. Esto quizás tenga que ver con el desarrollo de ciertos materiales que son los más adecuados para estos espacios donde las zonas secas y húmedas conviven en los mismos metros cuadrados.
Además, la creatividad enfocada en griferías, bañeras y lavamanos es un detalle que aporta personalidad al instante.
En consecuencia, la elección de los materiales y los dispositivos de uso diario es el punto de partida para la misión de modernizar el baño.
Más allá de lo que esté de moda todo proyecto de interiorismo se adapta a las necesidades y preferencias de cada usuario. Dicho esto, la intención del presente es destacar lo que está en vidriera por estos tiempos.
En general, hoy se busca que el baño sea funcional en uso y mantenimiento. La amplitud y/o sensación de ella es un dato a considerar, si está limitado por un par de metros cuadrados lo ideal será recurrir a jugar con los colores para generar la sensación de espacialidad; el vidrio y los espejos son buenos aliados también.
A su vez, la elección de los materiales va a ser fundamental para que el mantenimiento sea sencillo, hay que tener en cuenta que es un lugar propicio para el desarrollo de hongos a causa de la humedad que se suele generar.
Artefactos
En el presente, hay líneas de sanitarios modernas con sorprendentes diseños, la mayoría se proponen suspendidos, incluso el lavamanos ya no tiene el tradicional pedestal. Y la bañera se ubica un escalón más arriba del resto de los artefactos.
Otro detalle interesante que introdujeron desde hace un tiempo los sanitarios es el mecanismo de descarga en el caso de los inodoros y el drenaje en el caso de los lavamanos.
Estos cambios se destacan principalmente porque facilitan la limpieza del baño, al tiempo que le da una imagen súper moderna.
En la paleta de colores irrumpió con fuerza el turquesa, combinado con blanco o neutros. La idea es proponer una sensación de frescura y la verdad es que lo logra. El turquesa en sus diferentes niveles de intensidad combina muy bien con los grises y los plateados permitiendo excelentes diseños con el uso de venecitas por ejemplo. O combinados con la grifería y/o artefactos de iluminación.
A su vez, los colores permiten zonificar las áreas un aspecto destacado en los baños actuales. Si bien hay pinturas específicas para estos espacios, los azulejos o porcelanatos siguen siendo los elegidos.
Las mamparas de vidrio siguen en punta, sin perfilería para evitar producir la sensación de espacio reducido. Las cortinas en la ducha son objetos de colección, a pesar que hay diseños actuales que atraen la atención de algunos amantes de lo convencional.
Las griferías actuales ofrecen diseños sofisticados, modernos y funcionales. Ya sea en el lavamanos, en el bidet y en la ducha las formas, texturas y tecnología son propiedades que han permitido posicionarse como el detalle en el baño.
En su momento el monocomando revolucionó el rubro hoy lo es la tecnología que se usa para los diferentes niveles del caudal de agua, que en la ducha ofrecen masajes relajantes acompañados con luces específicas que cambian de tonalidad. Un verdadero lujo.
A su vez, cuentan con sistemas antiquemaduras que regulan la temperatura del agua, entre otros atribudos.
En la actualidad es frecuente ver en los baños cuadros con marcos antiguos, cerca del lavamanos. También como elementos de apoyo se suelen incluir banquetas tipo baúl para guardar la ropa blanca, y los vanitori se reservan para los productos de higiene personal.
En el baño es preferible que haya el equipamiento básico no recargado porque eso va a dificultar la limpieza y el mantenimiento dando lugar a un deterioro paulatino de este espacio.
En otras palabras, elegir los muebles complementarios haciendo foco en la funcionalidad, los materiales son el segundo factor a tener en cuenta, ya que, hay maderas y/o metales que se deterioran con facilidad ante la presencia de humedad.
En este tipo de elementos de apoyo es donde reside el toque personal, puede estar presente en el toallero, en los muebles o en los contrastes que generen entre sí los elementos. Incluso está creciendo la tendencia de colocar baldosas o alfombras de baño con algún mensaje o frase elocuente.
Texto: A.S.