Crossfit
A toda máquina
El entrenamiento de alta intensidad combinación ejercicios funcionales que permiten fortalecer los músculos, quemar grasa y mejorar la resistencia y elasticidad.

Desde su ingreso en los gimnasios el crossfit empezó a ser el entrenamiento más elegido por varones y mujeres en igual proporción. Los entendidos coinciden que, entre los principales beneficios, el crossfit ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, el muscular, la resistencia y elasticidad.
El crossfit se comenzó a practicar en los entrenamientos para la policía y militares, requiere alto rendimiento y fuerza, desde el comienzo un principiante deberá enfocarse en la técnica para evitar lesiones.
A pesar de la exigencia física que demanda la disciplina es apta para todo tipo de público, adaptando cada ejercicio a la capacidad de cada persona. El entrenamiento consiste en la combinación de ejercicios con pesas, carreras, sentadillas, saltos, entre otros.
Complementariamente, el plan de alimentos debe incluir buenas dosis de proteínas para ayudar a compensar el organismo después de cada entrenamiento y evitar lesiones.
Particularidades
A medida que se adquiere dominio de cada ejercicio los preparadores comienzan a incorporar accesorios para incrementar la exigencia en cada ejercicio. Es clave complejizar el entrenamiento de forma paulatina, para que el cuerpo se vaya adaptando a los esfuerzos y responda de forma eficiente.
Los entrenadores aseveran que los resultados son visibles en seis meses, en ese período se advertirá más fuerza muscular fruto de los abdominales o las cargadas; mayor resistencia física por las flexiones o el remo; y aumento de la flexibilidad y elasticidad por los ejercicios de halterofilia.
Los box jumps son básicamente saltos de cajón tienen una técnica especial para doblar las rodillas, se logra a medida que se entrena. En este caso se utiliza un cajón de grandes dimensiones y altos diferentes que de acuerdo al nivel exigen más altura. Los ejercicios con pesas se realizan en barras aéreas o en sentadillas con pesas rusas.
Rutina
Por lo general, en una rutina de entrenamiento de crossfit se emplean máquinas de remo, barras de halterofilia y discos, cajas pliométricas, mancuernas, comba de saltar, cuerda para trepar y un rack para dominadas y otros movimientos. Estos accesorios se combinan con sentadillas o squats, burpees (saltos y lagartijas), peso muerto, press militar y dominadas.
Lo primero en un entrenamiento es el calentamiento para evitar posibles lesiones cuando se realicen los ejercicios más exigentes. A continuación, se ejecuta una serie de ejercicios de técnica y/o fuerza para potenciar y controla la técnica de ejecución.
Habilidades
La práctica semanal de crossfit desarrolla principalmente:
- resistencia cardiovascular y respiratoria,
- resistencia muscular,
- fuerza,
- flexibilidad,
- potencia,
- velocidad,
- agilidad,
- psicomotricidad,
- equilibrio y precisión

Texto: A.S.