BATIDOS DE VIDA
- Smoothies-
La combinación de frutas y verduras más algún que otro complemento resultan un extraordinario tentempié. ¡Animate armar el tuyo!
A diferencia de un licuado convencional, los smoothies son una “bomba” de nutrientes que pueden consumirse solos o como complemento de una comida principal (desayuno, almuerzo, merienda y/o cena).
Sus orígenes son contemporáneos, surgieron en Estados Unidos y pronto se propagaron al resto del mundo.
Un smoothie es un batido de frutas o bien, de frutas y verduras enteras, combinadas con semillas, leche descremada, yogur natural y/o zumo.
Tienen un alto valor nutricional y son ideales para preparar incluso cuando los ingredientes están maduros. Tanto la fruta como la verdura va con piel, se licúa hasta lograr una consistencia cremosa, no ligera como un licuado convencional.

Ilustración Rajesh Kavasseri
LOS BATIDOS SON IDEALES PARA APROVECHAR LA FRUTA Y VERDURA MADURA.
Versiones
En sus primeras versiones los smoothies eran una suerte de desintoxicantes, propuestos para descansar el sistema digestivo después de, por ejemplo, las fiestas de fin de año. A estos se los conoció como smoothies detox, elaborados con ingredientes ideales para limpiar el organismo, en especial verduras de hojas verdes y cítricos.
Se podría decir que es una opción mucho más saludable que el ayuno absoluto que se solía usar después de los excesos.
Más adelante en el tiempo aparecieron como meriendas alternativas, e incluso, entremeses saludables. Las heladerías generaron sus propias versiones con helado, en estos casos se aconseja regular el consumo por el alto nivel de azúcar que incluyen.
Los smoothies además de los ingredientes naturales, incluyen semillas, avenas, frutas secas, entre otros ingredientes que hacen su propio aporte nutricional.

Ilustración Alina Karpenko
Particularidades
Los smoothies se preparan con agua, con leche descremada, con helados sin azúcar o yogures naturales.
La elección de los ingredientes será la clave para que el batido quede cremoso y la presentación altamente atractiva. En estos casos las aromáticas son grandes aliadas para la decoración al igual que las semillas y frutos secos.
Un smoothie completo será una excelente alternativa de merienda, si en cambio sólo acompañará las frutas y las verduras serán suficientes.
La aclaración vale porque en un buen plan alimentario no sólo se cuenta la calidad nutricional de lo que se consume sino también la cantidad.
En un batido se aprovecha el azúcar natural de la fruta y verdura, los nutrientes y minerales de la piel y las fibras de su pulpa, además del agua que contienen.
La consistencia de los smoothies es siempre cremosa. Entre los cuartetos más populares son furor los batidos con apio, manzana verde, acelga y pepino. Hay duetos que son irresistibles como las frutillas con tomates, o bien, las zanahorias con naranjas.
Recomendaciones
La elección de los ingredientes será la base para disfrutar un excelente batido con el equilibrio y bien atractivo.
Los especialistas recomiendan que si se usan zumos ácidos de cítricos, por ejemplo, es preferible usar agua en lugar de lácteos porque estos se cortan y darán una apariencia poco atractiva.
Por el contrario, las frutas y verduras con más pulpa se benefician con la combinación de lácteos aportando una consistencia suave y cremosa de alta calidad.
La leche de soja es un buen complemento también.
Es fundamental lavar bien la fruta y la verdura, recuerda que va con piel. En caso que estén un poco maduras sólo será suficiente quitar las partes feas.
La presentación no queda librada al azar, por lo general se sirve en vasos o compoteras para sopa, pero también en el mercado hay otros recipientes sumamente atractivos.
Los sorbetes van si o si, si es factible agregar varios para hacer una experiencia inédita.
Las semillas y frutos como también las hojas de hierbas aromáticas son grandes aliados para este propósito.
Por último, la certeza de conseguir un smoothie saludable dependerá de la combinación de ingredientes sin agregados de azúcar, de esta manera la fruta y la verdura se expresará en toda su plenitud.
A.S.

ENTRE LOS CUARTETOS MÁSPOPULARES SON FUROR LOS BATIDOS CON APIO, MANZANA VERDE, ACELGA Y PEPINO.