Uno de los estilos instalados en los espacios exteriores es el Bohemio. Combina elementos de diferentes culturas, sin reglas.
El estilo Bohemio es un homenaje a la libertad, de hecho, se sirve de recursos de diferentes culturas emparentadas con ese espíritu: árabe, africana, asiática e india.
Incorpora todos los elementos u objetos que tengan un magnífico diseño.
El estilo Bohemio está representado por espacios cálidos, acogedores, desprovistos de ostentación.
En los espacios exteriores puede ser un estilo que inspire ideas, sobre todo valiéndose de los elementos y materiales que utilizan los especialistas para lograrlo.
El punto de partida es crear un espacio de esparcimiento, de relajación y recreación, que es sin dudas la esencia de los espacios en el exterior.
Las plantas y el mobiliario generarán diferentes escenarios de acuerdo a la estación del año, transformando los colores y aromas.
En los espacios exteriores se recomienda una paleta de colores claros donde predomine el blanco, gris, azul, naranja.
En cuanto a los materiales, en la actualidad se utilizan los desgastados con el tiempo de manera natural, sobre todo, madera y hierro.
Las telas son grandes aliadas porque aportan textura, son muy protagonistas de estos espacios. Se suelen emplear para proteger áreas del sol directo, mantas sobre el césped, sobre las sillas; son accesorios imprescindibles.
Los espacios de guardado son muy funcionales para mantener el patio de manera ordenada y que no sea un estorbo.
La idea principal es delimitar las áreas y a partir de allí equiparlas de acuerdo a los usos predefinidos.
El equipamiento siempre debe contemplar que sea resistente a la intemperie sobre todo al sol y la lluvia. En el mercado hay materiales fabricados de PVC que simulan diversas texturas, tales como, metal, madera, granito, entre otros.
Las plantas son el complemento ideal en los espacios exteriores, que para una mejor experiencia siempre serán recomendables las aromáticas, atraen los polinizadores que son invitados indiscretos en el verano.
Dependiendo la estructura del espacio exterior se recomienda colgar las plantas de una pared y también en macetas en el piso, jugando con diferentes alturas.
Otra opción son las plantas pequeñas colocadas sobre una repisa o en un mueble auxiliar.
Está en permanente expansión los techos verdes y los jardines verticales, aunque conllevan un esfuerzo extra, los resultados son magníficos.
Hoy la tendencia es generar espacios para la contemplación, que favorezcan a la meditación y a la respiración.
En un espacio exterior están el juego debe estar presente de alguna manera. El aspecto lúdico no puede faltar si se considera que estos sitios arraigan un espíritu libre.
Para introducir elementos que converjan en un momento de diversión los puff, las hamacas colgantes, los almohadones muy grandes tiene que estar presentes sin dudarlo.
En el caso que se trate de un balcón, un pequeño patio o en un jardín con galería, predominarán sin dudas los almohadones de distintos tamaños y muy mullidos.
Un pequeño gazebo o tienda improvisada es una excelente incorporación para disfrutar del exterior durante el día y/o generar una inolvidable velada.
Las luminarias solares, incluso las macetas de PVC que absorben la luz solar son excelentes reflectores sutiles por la noche, demarcando senderos en el jardín y creando atmósferas exclusivas.
Texto: Andrea Soria