Las empresas que brindan estos servicios han incrementado sus medidas de seguridad, sin embargo, cada usuario puede sumar medidas preventivas propias.
En los últimos años, el incremento del uso de las billeteras digitales está relacionado con la seguridad, sobre todo para evitar llevar billetes físicos considerando los costos de vida actuales.
Además, las aplicaciones rediseñaron sus funciones para que sean más sencillas de operar, incrementaron niveles de seguridad, incorporaron promociones, entre otras acciones que sumaron aficionados.
Asimismo, hay algunas cuestiones que siguen pendientes, tales como, problemas técnicos, comercios no adheridos, entre otros.
El uso de billeteras digitales en la vida diaria simplifica bastante algunas gestiones, tales como, el pago de servicios, realizar compras, o transacciones de diferente índole. Evita la pérdida de tiempo en los locales por la cantidad de gente que suele haber.
Además, es más seguro que andar con efectivo en el bolsillo. En esta línea, también ofrecen capas de seguridad como la tokenización y la autenticación multifactor; la autenticación biométrica o el cifrado de datos.
Muchas personas que comenzaron a usar las billeteras virtuales encontraron la ventaja de controlar los gastos y hacer un seguimiento detallado de sus transacciones, sobre todo, en las que se realizan en otros países y/o provincias, siendo una ventaja extra, abonar en el exterior también.
Para los interesados en inversiones virtuales, algunas billeteras permiten hacer transacciones con criptomonedas.
El servicio de las billeteras digitales no está exento de estafas, por ende, hay que considerar algunos recaudos para prevenir.
Como cualquier servicio virtual son proclives a los fraudes, phishing y otros tipos de delitos informáticos que, con ciertos recaudos se pueden prevenir.
Otro inconveniente que suelen presentar algunas billeteras es que se usan siempre con internet, por ende, si en un área hay mala señal no se podrá operar.
Asimismo, pueden presentar problemas técnicos en medio de una operación, en esos casos es fundamental tener el teléfono de asistencia al cliente para despejar dudas sobre si la transacción se realizó con éxito.
La señal de internet y los problemas técnicos son fallas pendientes a resolver, al igual que la cobertura, ya que, hay comercios que aún no están adheridos y sólo reciben efectivo.
Todas estas cuestiones son las que se tienen en cuenta al evaluar cuál es la billetera vitual que mejor se ajuste a cada usuario.
En la actualidad hay una gran variedad de billeteras virtuales que ofrecen entidades bancarias y de financiamiento, como las tarjetas de crédito y bancos.
En este marco es fundamental informarse sobre las características de cada una, no sólo las promociones que ofrece que suelen ser muy tentadoras, sino privilegiar la seguridad que ofrecen a la hora de operar y las comisiones que cobran porque el uso no es gratuito. También es importante conocer sobre la entidad que la ofrece, si es un banco conocido o no, una tarjeta de crédito conocida o no, aunque ello no sea una garantía en sí misma.
Algunos usuarios con cierta experiencia optan por tener más de una billetera virtual y distribuir sus fondos en ellas a fin de aprovechar los beneficios que brinda cada una. Esto es importante también porque aún existe una falta de aceptación generalizada en algunos establecimientos o países.