ACTIVIDAD FÍSICA

AQUAGYM

Los beneficios de entrenar en el agua

La actividad física en el agua es una actividad en pleno auge, ya que, beneficia a las personas con afecciones en las articulaciones puesto que no genera impacto. Recomendaciones y beneficios para ejercitar aquagym.

La gimnasia en el agua o aquagym es un entrenamiento de bajo impacto, se realiza en piletas grandes u olímpicas a temperatura un poco más baja que la del cuerpo, por lo general 26°.

Existe una amplia variedad de rutinas, dependiendo del objetico de cada persona: tonificar, descender de peso, mantener el peso, fortalecer articulaciones y músculos, entre otros.

En la mayoría de los gimnasios se practica en grupos porque es un ingrediente más del entrenamiento, ya que, propicia la motivación social y el trabajo en equipo.

Dependiendo la rutina se suelen emplear accesorios que ayudan alcanzar los objeticos planteados, tales como, pesas, pullboy, manoplas, tabletas, entre otros.

Cuándo sí y cuándo no

En entrenamiento en el agua favorece la salud psicofísica, por lo cual las contraindicaciones son mínimas.

Además, cada clase está guiada por un supervisor especializado. Salvo que el médico indique lo contrario el aquagym lo puede practicar cualquier persona, de cualquier edad y condición física. De ello dependerá la rutina que se planifique para cada grupo.

Principales beneficios

Los movimientos en el agua deben vencer cierta resistencia por eso se indica en los casos de obesidad, o sobrepeso porque ayudan a perder peso y quemar calorías. Asimismo, es una actividad que favorece la actividad del corazón.

El aquagym ayuda a la circulación gracias al roce del cuerpo con el agua que produce un masaje natural que estimula la circulación, en consecuencia, favorece a desechar toxinas y no retener líquido en el cuerpo. También favorece a la relajación.

A su vez, trabaja de manera simultánea la mayoría de los grupos musculares, permitiendo mantener la tonicidad del cuerpo en general.

Otras virtudes

El trabajo aeróbico en el agua permite que el cuerpo de sienta más liviano lo cual facilita los movimientos y entrena la flexibilidad.

El aquagym es una actividad que no genera impacto en las articulaciones por eso también se recomienda para combatir afecciones en las articulaciones, fortaleciéndolas.

La versatilidad del agua permite adaptar las rutinas a cada lesión, lo cual favorece la recuperación.

Siempre se recomienda consultar a un médico para supervisar las sugerencias del entrenador.

Casos especiales

Entre las dolencias del embarazo la pesadez y dolores de espalda son los inevitables, una rutina supervisada con el médico siempre se recomienda, sobre todo, para evitar la retención de líquidos.

El aquagym es ideal para cualquier edad y patología porque mejora de manera integral el cuerpo y la mente.

Solamente está contraindicado en personas que tienen alergia al cloro, por eso siempre se recomienda antes de comenzar cualquier actividad física realizar un chequeo médico general.